viernes, julio 06, 2007

Análisis Subjetivo: Gottlieb Pinball para Wii.

Se trata de un juego de la marca Gottlieb, que si no he cogido una impresión equivocada, es un reconocido fabricante de las míticas máquinas de Pinball.

Se puede jugar a las recreaciones de sus propias máquinas, algo aderezado con toques de su historia.

La mecánica general del juego es simple. Juega a las máquinas y consigue ciertos objetivos para poder jugar a otras.

Para intentar suplir esta simplicidad se diversifica en diferentes modos de juego que os resumo a continuación:
-Modo x: Puedes jugar a cambio de créditos que consigues cumpliendo objetivos en algunas máquinas gratuitas
-Modo y: Tienes diferentes objetivos en cada máquina (normalmente superar una puntuación, conseguir una partida extra o pasar la bola por diferentes zonas) y lo tienes que superar para pasar a la siguiente.
-Modo Torneo: uno o más jugadores juegan todas las máquinas disponibles y se van sumando puntos según se gane o no la partida.

En el apartado técnico es donde encontraremos las mayores pegas. Una recreación de máquina de Pinball por muy compleja que ésta sea no puede suponer ningún quebradero de cabeza en cuanto a requerimientos para una consola de esta generación. Excepto en esta ocasión. Mientras intentamos acertarle a la bola en el punto clave nos encontraremos con dos graves problemas: bajadas de fps y algunos saltos incomprensibles de la bola atravesando algún flipper. Aunque no ocurren muy a menudo es algo imperdonable para el equipo desarrollador; sobretodo ya que suelen ocurrir en los momentos de mayor importancia ya sea al conseguir un paso clave o en una concatenación de estos con lo que puedes llegar a perder tu mejor partida. Las bajadas de fps no afectan en poca medida el juego sino que lo hacen inmanejable, al necesitar una precisión quirúrgica los movimientos de cualquier máquina de este tipo.

Por otra parte dispondremos de multitud de cámaras. Podría decir que no me he encontrado cómodo con ninguna de ellas y quizás por eso existen tantas. O podría ser al revés. La cuestión es que la mayoría del tiempo no son molestas pero en ciertas ocasiones o no ves bien la bola, o el decorado o los flippers para calcular la trayectoria. Seguramente esto es debido a la simple colocación de una pantalla 16:9 intentando visualizar algo que es aproximadamente 6:19

Como extras podemos encontrar fotos de la fábrica Gottlieb, su historia, instrucciones para cada máquina y poco más. Lo más aplaudible de todo el juego es este extra de las instrucciones. Paso a paso, traducido pero no doblado, se irán explicando para cada máquina como conseguir puntuaciones más altas, cual es el objetivo principal de la máquina, incluso las mejores estrategias para que esa amalgama de hierros, colores y letras sea algo más fácilmente comprensible. Realmente este es un atractivo que suple muchas carencias del juego al transformar las siempre aparentemente azarosas máquinas en algo más lógico e intuitivo. No obstante cuando estemos en plena partida seguiremos notando como sigue pareciendo, aún así, algo ilógico el modo de ascender de nuestra puntuación.

Como manejabilidad usaremos el Botón B del mando como un flipper y el Z del nunchako como el otro: cómodo. Un golpe en uno u otro mando se interpretaran como un golpe a la máquina en ese lado, útil para intentar (que no conseguir fácilmente) cambiar la trayectoria de la bola a nuestro favor. Algunas faltas nos pitarán al despistarnos y mover los brazos sin darnos cuenta. No usa la vibración.

En el apartado de jugabilidad nos encontramos lo mejor de este título ya que sabéis que algo como una partida a un pinball es algo que nadie rechaza por aburrido. Un torneo entre varios y conociendo algo las máquinas se vuelve de lo más divertido y podréis pasar horas en una misma máquina para controlarla y empezar a sacarle algo de partido. Después ya te pondrás a pensar en las otras 10 (más o menos) que te quedan por exprimir.

Resumiendo: Un clásico de siempre, con el toque de la experiencia pero la falta de la técnica me lleva a declarar un simple
5 ACEPTABLE


Pros:
-Máquinas que han existido y triunfado en la realidad, sinónimo de gran jugabilidad.
-Gran rejugabilidad, posibilidad de infinitas horas de juego sin apenas notar aburrimiento.
-Las instrucciones de cada máquina.

Contras:
-Bajones de FPS y fallos en colisiones.
-Falta de comodidad en las cámaras.
-No inclusión de un modo por Internet aunque sólo sea un ranking.
-Precio.

¿Que le añadirías?

-Un modo Online con Ranking mundial, Torneos y grabaciones de las mejores partidas.

No hay comentarios: